"2020, Año de la pluriculturalidad de los pueblos indígenas y afromexicano"


Se instala Comisión Permanente de Atención y Seguimiento de casos de violencia política en razón de género

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Tercera Sesión 2020, la Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, Magistrada Elizabeth Bautista Velasco presentó el informe anual respecto a los juicios que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ha iniciado por violencia política en razón de género.

Además, a propuesta de la Magistrada, los integrantes del Observatorio aprobaron el Reglamento para el funcionamiento del Observatorio, así mismo, se instaló la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento de casos de violencia política en razón de género, que la confirman 12 instituciones.

“Tiene como función primordial, dar seguimiento a los avances en la implementación de principios constitucionales de paridad de género y de no violencia en razón de género en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”, explicó, Bautista Velasco.

Respecto a la violencia política en razón de género, la Presidenta del Tribunal Electoral reportó que, en este año, se incrementaron las denuncias presentadas por diversas actoras.

Detalló que, de acuerdo con cifras del TEEO, al 15 de diciembre, en 2020, se han iniciado 47 expedientes por violación a los derechos político electorales de mujeres en diferentes municipios del estado, que está por encima d ellos 30 expedientes abiertos, por esta circunstancia, en 2019.

Del total de casos reportados en este año, explicó la Presidenta del Tribunal, en 16 se ha determinado la existencia de la violencia política en razón de género, 15 están aún en instrucción, en 6 se declaró la inexistencia y 10 se desecharon las demandas o se sobreseyeron.

En cuanto a los expedientes donde sí se acreditó esta violencia, los municipios involucrados son 10, una agencia municipal y 3 partidos políticos.

La Magistrada advirtió que en los expedientes con casos confirmados de violencia política en razón de género: en el 64 por ciento los responsables son partidos políticos y en el 36 por ciento autoridades de sistemas normativos indígenas.

Detalló que los actos de violencia que mayoritariamente se ejercen contra las mujeres, son: retención o disminución de dietas, no las convocan a sesiones de cabildo, usurpación o sustitución de funciones, ocultar información, impedir o restringir su incorporación o acceso al cargo o función para la cual fueron nombradas.