Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 21 de diciembre de 2023.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Mtra. Elizabeth Bautista Velasco asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), por el periodo de un año.

Por unanimidad, las titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda; Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Araceli Pinelo; y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez; aprobaron esta designación para continuar con los trabajos de promoción de la participación de las mujeres en los espacios públicos, en contextos libres de violencia.

En tanto, Zepeda fue electa como secretaria técnica de este Observatorio.

Durante la sesión ordinaria del OPPMO, la magistrada informó que, en lo que va de este año, se han iniciado en el TEEO, 77 juicios sobre violencia política contra mujeres en razón de género, de los cuales, ya fueron resueltos el 83 por ciento.

Detalló que en 17 municipios se acreditó este agravio contra las mujeres.

Bautista Velasco explicó que, de los 77 juicios promovidos en este año, 37 corresponden a municipios del régimen de partidos políticos, 26 al régimen de sistemas normativos internos (SIN); 9 a militantes de partidos políticos; 1 agencia de SNI del municipio de Zaachila; y 4 juicios relacionados con instituciones locales, como: el Congreso estatal, IEEPCO y OGAIPO.

La presidenta del Observatorio planteó la conveniencia de diferenciar la violencia política en razón género, de la obstrucción en el cargo; tal y como lo ha establecido la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Resulta pertinente en el futuro analizar en qué proporción algunos de los juicios en donde no se acredita la violencia se están presentando situaciones de obstrucción en el ejercicio del cargo. Constituyen dos figuras jurídicas distintas, con elementos propios para su configuración, y no se pueden tener por acreditadas de forma automática”, precisó.

En la sesión, las instituciones permanentes del OPPMO reconocieron el trabajo realizado por la Fiscal en Delitos Electoral, Araceli Pinelo; durante el año que fungió como presidenta del Observatorio.