"2020, Año de la pluriculturalidad de los pueblos indígenas y afromexicano"


Objetivo

Objetivo General

Nuestro objetivo es establecer relaciones interinstitucionales entre las diferentes instituciones gubernamentales, sociedad civil, academia y ciudadanía, con la finalidad de coordinar acciones y/o mecanismos que promuevan la participación de las mujeres desde un enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad en la toma de decisiones en el ámbito público en nuestra entidad, contribuyendo así al fortaleciendo de la democracia y abonando al cierre de las brechas de desigualdad, que permitan la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Objetivos Específicos
  • Compartir y visibilizar la situación política de las mujeres oaxaqueñas, a través de la recopilación de datos estadísticos que permitan hacer diagnósticos y propuesta de políticas públicas en forma conjunta y de cada integrante.

  • Contar con una base de datos estadísticos que permita visibilizar la situación y posición de las mujeres oaxaqueñas sobre su participación política y acceso a cargos en espacios de toma de decisión en el ámbito público. Esta información permitirá la realización de estudios – diagnósticos y propuestas de políticas públicas en forma conjunta o de cada integrante.

  • Cada institución contará con objetivos específicos dentro del Observatorios siendo uno de estos el de proporcionar toda la información relevante que permita actualizar las bases de datos que se formulen, observándose siempre el ámbito de su competencia, alcances y tareas y realizando además el seguimiento correspondiente de manera puntual.

  • Las instituciones competentes harán visibles y darán seguimiento a los casos de violencia política que se ejerza en contra las mujeres, así como los obstáculos que impidan su plena participación, proponiendo además mecanismos de intervención para el acompañamiento

  • Seguimiento de los procesos de capacitación (cursos, talleres, foros, diplomados, etc.) en relación a la participación política de las mujeres.

  • Fomentar la capacitación de mujeres y reforzar sus habilidades y liderazgos