Instala OPPMO Comisión para atención de violencia política contra las mujeres, 7 instituciones firman compromisos

*** De 2020 a 2023, la violencia política en razón de género ha sido denunciada en mil 97 quejas, carpetas de investigación y medios de impugnación.

*** En 2024, en el TEEO se han presentado 10 juicios por violencia política contra las mujeres; en el IEEPCO, 10 cuadernos de antecedentes; en FEDE, 10 carpetas de investigación; y SM ha atendido a 11 mujeres.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 28 de febrero de 2024.- En la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) se aprobó la instalación de la Comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género, que coordinará los trabajos de 7 instituciones para la prevención, atención y seguimiento de este tipo de agresión.

Al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca; que son las instituciones permanentes del OPPMO, se sumaron, a través de esta Comisión: la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana.

La presidenta del Observatorio y del TEEO, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco explicó que esta Comisión dará seguimiento a los avances en la implementación del principio constitucional de paridad y no violencia política en razón de género.

“La comisión sesionará de manera colegiada para proponer acciones y coordinar esfuerzos en torno a la prevención de la violencia política en razón de género, la atención, el seguimiento puntual a los casos de los que tenga conocimiento e informar a la ciudadanía oaxaqueña de los avances en el cumplimiento de los objetivos que persiguen”, agregó.

En su instalación las y los titulares de estas 7 instituciones acordaron la implementación de ocho compromisos.

“Manifestamos total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”, reza el primero de estos.

Aprueban plan de trabajo

En la sesión, las instituciones permanentes del Observatorio aprobaron el plan de trabajo 2024 que, por primera vez, refiere a la estadística conjunta del TEEO, IEEPCO, SM y FEDE sobre casos de violencia contra las mujeres, de los últimos 4 años.

De 2020 a 2023, en promedio, cada institución ha atendido a 275 mujeres por violencia política en razón de género, de acuerdo con este reporte.

Presentan informes de 2024

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zapeda informó que han dado orientación, acompañamiento jurídico y psicológico; a 54 mujeres en situación de violencia política por razón de género, 43 durante el año 2023 y en lo que va del 2024 han sido 11.

De estos, detalló, el 36.36% se ubicaron en la región de Valles Centrales, 27.27% en la Costa, y 18.18% en la Mixteca.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez reportó que, del 01 de enero al 20 de febrero de 2024, ante la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, se han presentado 10 procedimientos en materia de violencia política en razón de género, de los cuales 10 son Cuadernos de Antecedentes.

Refirió que el 60 por ciento de estos casos corresponden al ejercicio del cargo.

La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista expuso que, del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, se han presentado ante esta autoridad jurisdiccional, 10 juicios nuevos de violencia política en razón de género, de los cuales 2 ya fueron resueltos, uno no acreditó la violencia y otro fue reencauzado al mecanismo intra-partidario de hacer justicia.

Los demás, agregó, se encuentran en instrucción.

Bautista informó que, también, el TEEO dictó sentencia en 4 expedientes que se presentaron a finales de 2023.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Araceli Pinelo señaló que, del 1 de enero al 27 de febrero de 2024, han iniciado 10 carpetas de investigación por actos de violencia política contra las mujeres.

Afirmó que el 65 por ciento de las víctimas son regidoras.